5 consejos contables al iniciar un emprendimiento

Cuando una persona inicia un emprendimiento, suele centrarse en aspectos como el plan de negocios, marketing, ventas, análisis de la viabilidad del producto, competencia, etc. No me dejarás mentir, son temas muy importantes, pero en ocasiones, descuidamos otros elementos como la contabilidad. La contabilidad representa un pilar vital en la constitución de una empresa, porque es la base para cumplir con las obligaciones que todo ciudadano y negocio tiene con el país.

Si en tus planes se encuentra emprender o ya comenzaste con tu negocio, tener los cimientos en materia de contabilidad, te evitará futuros problemas como multas o recargos por falta de pago de impuestos. Si quieres conocer cómo prevenir esta situación, te invitamos a que continúes leyendo.

En este post te vamos a compartir contigo 5 consejos contables que debes tomar en consideración antes de emprender tu negocio.

Consejos contables para iniciar tu emprendimiento

  1. Elige tu régimen fiscal. Antes de iniciar tu emprendimiento, debes conocer el régimen fiscal al que te inscribirás. Esto dependerá de tu actividad principal y de la cantidad de dinero que tienes estimado recibir. En México, puedes optar por el régimen de persona física o personal moral. Para conocer esta información más a detalle, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a tu disposición el siguiente enlace. Asimismo, te recomendamos acudir con un contador para que aclare todas tus dudas y te guíe en este proceso.
  2. Revisar la ley. Contrates o no a un contador (lo recomendable es que así sea) es importante que entiendas los conceptos básicos de contabilidad. Esto te ayudará a asimilar la información que te ofrece tu contador y poder tomar mejores decisiones.

    Si estás interesado en conocer la terminología básica en contabilidad, puedes visitar la página web del periódico el economista de España

    En el caso específico de México, el periódico el economista de México, cuenta con su sección sobre leyes y regulaciones en materia de contabilidad. Con esta referencia puedes acceder a las noticias más relevantes de impuestos y legislación.

  3. Registro de los ingresos y gastos.Los principios de la contabilidad nos “entrenan” para poder llevar un correcto control de ingresos y gastos. Decimos que nos entrenan porque nos ayudan a formar el hábito de comprobar que los ingresos de una columna, sea vean reflejados en otra. Esta práctica debes llevarla por medio de un registro de ingresos y gastos controlado.

    Las facturas y documentos importantes deben resguardarse en un lugar seguro, puedes utilizar el servicio en la nube que te ofrecen gratuitamente empresas como Google.

  4. Contrata a un profesional. Si por más que te esfuerzas en entender el tema de contabilidad, no logras hacerlo, te recomendamos que contrates a un contador que te oriente y resuelva tus dudas. Lo importante es presentar tus declaraciones en tiempo y forma para evitar problemas con el SAT.
  5. Revisa constantemente las cuentas. Es importante que aún con la ayuda de un contador, te encuentres monitoreando constantemente la información que te entregan, para comprobarlos con tus registros. Recuerda que es tu negocio y nadie se encargará de cuidarlo mejor que tú.

Conclusión

Es importante que dediques tiempo a comprender los aspectos básicos de la contabilidad, así como tener un registro de los ingresos y egresos de tu empresa. Esto te ayudará a darle un orden a tu negocio. Te aseguramos que con un control más adecuado, tendrás mayor confianza y la seguridad de poder enfocarte en lo que realmente es importante para tu negocio.

Recuerda tomar en consideración todos los puntos que te presentamos. Si decides hacerlo por tu cuenta, tienes las herramientas para saber por dónde iniciar. Por su parte, si decides contratar a un profesional, entiendas la jerga en la que te habla y sea más fácil tomar decisiones.

Fuentes consultadas:

*  https://www.sat.gob.mx/consulta/09788/emprendedor-conoce-los-regimenes-fiscales

*  https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/Contabilidad

*   https://www.eleconomista.com.mx/tags/Contabilidad

Comentarios

  • Rosaura

    Super importantes consejos, gracias

    04/05/2021 02:26 p. m.

Deja tu comentario